La Comisión Experta vivió el miércoles una jornada de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, luego de que se extendiera el plazo para ingresar las observaciones al borrador del Consejo Constitucional.
Las negociaciones en temas clave como pensiones, libertad de elección en aseguradoras de salud, el derecho a la vida, la paridad, el número de representantes del Congreso, entre otras materias, se llevaron a cabo sin que se lograra un acuerdo.
Es por esta razón que finalmente ambos sectores presentaron, por separado, más de 500 indicaciones. Desde la derecha cuestionaron al oficialismo por presentar "normas espejo", es decir, disposiciones duplicadas sobre temas que, supuestamente, suscitaban consenso transversal.
La independiente-PPD Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta, planteó que "lamentamos no haber llegado a acuerdos en temas muy importantes, como la cláusula que pone en riesgo la interrupción del embarazo en tres causales, en objeción de conciencia, en la norma de exención de contribuciones que creemos ofrece algo que no cumple".
Agregó que "vamos en camino a presentarle a la ciudadanía un texto que tiene graves deficiencias, que nos impone a todos una moral de un solo grupo".
En tanto, el comisionado UDI Hernán Larraín aseguró que "este proceso se está cerrando en forma razonable, bastante exitosa, diría yo".
Agregó que "no se logró un acuerdo total, y por eso no estamos triunfantes y clamando el éxito, pero sí hemos dado un paso adelante en amplitud y en mejorías concretas".
Te puede interesar

Debido a caso sicario: Gobierno y Fiscalía conformarán instancia de trabajo para...
Martes 15 de julio de 2025

Caso de sicario liberado: Primera orden con error y nuevo ingreso dejan al...
Martes 15 de julio de 2025

Planetario Usach y Municipalidad de Estación Central celebraron su primera...
Martes 15 de julio de 2025