Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sin Avenida Salvador Allende: Alcaldesa Bown busca renombrar calle y PC afirma que "la memoria no es un lastre"

El próximo 5 de agosto, la edil presentará en el Concejo Municipal los resultados de una consulta ciudadana a los vecinos y vecinas de San Miguel para conocer su opinión respecto de volver al antiguo nombre de la calle: Salesianos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 24 de julio de 2025 - 11:02

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el 9 de septiembre de 2023, la avenida Salesianos pasó a llamarse oficialmente avenida Salvador Allende.

La alcaldesa de San Miguel de ese entonces, Erika Martínez  (FA), señaló que "con este hito, nuestra comuna realiza un acto de justicia con la memoria del ex presidente Salvador Allende y de todas las víctimas de la dictadura cívico-militar".

Pero, a casi dos años de renombrar la calle, podría volver a su nombre antiguo. Esto debido a que desde marzo, la actual alcaldesa Carol Bown (UDI) ha impulsado una consulta ciudadana para conocer la opinión de los residentes de la avenida.

La jefa comunal señaló a The Clinic que esta idea no responde a fines político y afirmó que esta solicitud de cambiar el nombre el 2023 "se hizo sin preguntarle a los vecinos, sin consulta ciudadana"

Foto: Agencia Uno

Este posible renombre de la avenida generó un intenso debate en la comuna de San Miguel. Sobre todo porque el próximo 5 de agosto, la edil presentará en el Concejo Municipal los resultados de una consulta ciudadana a los vecinos y vecinas de esta avenida, para conocer su opinión respecto de volver al antiguo nombre de la calle: Salesianos.

Concejales opositores a la medida advierten que en San Joaquín y PAC se llama Salvador Allende. En busca de evitar la modificación, el próximo miércoles convocarán a un punto de prensa junto a parlamentarios oficialistas del distrito 13, dirigentes sociales, comunales e integrantes del COSOC para protestar por esta moción.

En tanto, el Partido Comunista de San Miguel señaló en sus redes sociales que "nuestra memoria no es un lastre que nos ancla al pasado, sino el motor de nuestra responsabilidad con el presente y el futuro".


Agregaron que "esta calle representa un acto de reparación simbólica para quienes sufrieron la violencia de la dictadura civil militar".

¨Por último, indicaron que "rechazamos categóricamente el uso político de este tipo de acciones que no tiene correlato alguno con las necesidades y prioridades de nuestros vecinos".




Te puede interesar