No hay mal que dure 100 años. En un apasionante encuentro, Universidad de Chile venció por 1-0 a Colo Colo y se quedó con la edición 195 del Superclásico, cortando un maleficio de 23 años sin triunfos en el estadio Monumental y una década entera sin poder ganarle a su archirrival.
Al margen de su reciente empate ante Sportivo Trinidense por Copa Libertadores, los albos venían de una contundente victoria sobre el campeón Huachipato. Similar escenario vivían los azules, que derrotaron a Deportes Copiapó, con puntaje perfecto luego de dos partidos disputados.
Desde el primer minuto el conjunto laico sorprendió al dueño de casa con una presión alta para robar rápidamente el balón y le cortó los circuitos a un errático elenco popular, que estaba muy impreciso en los pases y le costaba hilvanar acciones de riesgo en territorio rival.
Los universitarios no sacaron el pie del acelerador y encontraron premio a sus incesantes intentos en el 29'. Luego de una gran acción colectiva por el sector derecho, Emmanuel Ojeda envió un centro para el cabezazo de Israel Poblete, la pelota se desvió en Alan Saldivia y descolocó a Brayan Cortés, poniendo 1-0 y silenciando a la ruca.
Obligado a revertir la situación y evitar un resultado que era histórico, el técnico Jorge Almirón ordenó el ingreso de Guillermo Paiva, dándole un nuevo aire al ataque del dueño de casa. De hecho, el atacante paraguayo tuvo la primera ocasión clara con un tiro que pasó cerca del marco defendido por Gabriel Castellón (51').
Poco a poco el Cacique fue imponiendo sus términos en el cotejo y nuevamente coqueteó con la igualdad en los 59', cuando Carlos Palacios punteó el esférico y este pasó entre las piernas del guardameta, impactó en el poste y la capturó el arquero. Posteriormente, el cancerbero se lució desviando un tiro libre de Leonardo Gil (64').
En los 75 se instaló la polémica en el reducto de Pedreros. Esteban Pavez desvió el balón, Castellón reaccionó para sacarlo antes de ingresar, pero nuevamente rebotó en el volante y entró. Sin embargo, tras la revisión del VAR, el árbitro José Cabero anuló la conquista ya que la pelota le terminó dando en la mano al mediocampista (77').
A pesar de los constantes intentos del cuadro anfitrión por revertir el marcador, finalmente el resultado fue favorable para el Romántico Viajero, dio un verdadero golpe a la cátedra consiguiendo su primera victoria en Macul desde el nueve de septiembre de 2001.
Leer también
Nuevo bochorno del fútbol chileno: se suspendió Supercopa entre Colo Colo y la U
Martes 21 de enero de 2025
Claudia Armijo, árbitra agredida en La Serena: "Iré a la fiscalía a tomar cartas...
Lunes 20 de enero de 2025
Tiane Endler pide cambios profundos para pensar en volver al arco de la Roja...
Domingo 22 de diciembre de 2024