Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Sindicato de Fundición Ventanas pidió explicaciones al Gobierno por contaminación

El colectivo hizo la reclamación en el mismo día en que se realizó el cierre dicha división de Codelco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 19:26

Luego de 58 años de operaciones, este miércoles 31 de mayo se realizó la ceremonia de clausura de la Fundición Ventanas, propiedad de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

La actividad contó la participación del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, el presidente ejecutivo de la cuprífera, André Sougarret, y el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, además de las ministras de Minería, Marcela Hernando, y de Medioambiente, Maisa Rojas.

El evento fue convocado con el fin de "reconocer y agradecer a los trabajadores y trabajadoras que han sido parte de esta historia y forjaron el imborrable legado de nuestra fundición". Cabe recordar que los empleados se movilizaron cuando se anunció la medida, bajando la paralización tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

A propósito de lo mismo, la presidenta del sindicato nº1 de la planta, Andrea Cruces Romero, descargó los reparos de los funcionarios en la instancia, señalando que "el año pasado nosotros dijimos que estaban cometiendo un error, está evidenciado, los intoxicados por hidrocarburos siguen".

En la misma línea, lamentó que "se haya presentado la ministra de Medioambiente acá, es triste que vinieran a reírse en nuestra cara, a reírse de nuestro dolor, nosotros pedimos intimidad en este proceso porque es un proceso duro".

"Hoy día todos se dan cuenta que efectivamente Fundición Ventanas no era la que estaba contaminando, el año pasado nadie dijo nada, los que votaron a favor del cierre de la fundición no debiesen si quiera dar una opinión al respecto", sumó.

Cruces aseguró que el cierre "es triste, es doloroso, hay historia, había futuro, esperemos que se produzca un nuevo futuro para nuestra comuna porque nosotros queremos industrializar nuestro país y lo que estamos haciendo ahora no es eso, es todo lo contrario".

"Nosotros siempre preguntamos por qué nos cierran, al final de todo dijeron que era por un tema reputacional. Viene la ministra Maisa a mirarnos acá cómo estamos sufriendo, cuando a ella le preguntaron: si Ventanas cumple con la normativa ambiental, con los planes operacionales, ¿por qué cierran Ventanas? Ella dice que más adelante Ventanas no va a a poder cumplir, por lo tanto nos castigaron sí o sí", añadió.

Asimismo, la líder sindical sostuvo que "es cierto que nosotros tenemos dolor, pero también estamos parados y mirando hacia el futuro de nuestra refinería y esperamos que Codelco cumpla con los compromisos para que esta refinería sea la mejor del país con todos nuestros trabajadores y trabajadoras que estamos en esta división".

También se refirió a los últimos episodios de contaminación que han dejado cientos de intoxicados en Quintero y Puchuncaví, y afirmó que "queremos que el Estado, el Gobierno, el Presidente Boric que nos acusó injustamente, investiguen efectivamente quienes están contaminando, la gente lo está pasando muy mal. Son hidrocarburos, y veamos qué empresas emiten hoy día los hidrocarburos".

 

Leer también