Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subcomisiones de la Comisión Experta terminan etapa aprobando Estado social y de derechos

La próxima semana el pleno de la Comisión Experta deberá aprobar el articulado de la nueva Carta Magna.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 19 de mayo de 2023 - 09:32

Tras largas discusiones entre sus integrantes, las subcomisiones que conforman la Comisión Experta aprobaron el primer capítulo del anteproyecto de la nueva Constitución, que establece que Chile es un Estado social y democrático de derecho y que tiene libertades fundamentales.

La presidenta de dicha comisión, Verónica Undurraga, aseguró que "nadie obtuvo el texto de sus sueños, pero todos estamos satisfechos de haber colaborado en la creación de las normas que formarán parte de este anteproyecto y que presentaremos al Consejo".

De esta manera, culminaron las votaciones en las subcomisiones de las enmiendas al anteproyecto que será presentado la próxima semana al pleno de la Comisión Experta, que deberá aprobar el articulado de la nueva Carta Magna por los 3/5 de sus 24 miembros.

 Luego entregará la propuesta al Consejo Constituyente que se instalará el próximo 7 de junio.

La subcomisión estableció por unanimidad la indicación sobre que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

Además, plantea que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.

Otra norma aprobada fue que la “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y que es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento”.

En cuanto a los pueblos originarios, se aprobó la norma que establece que “la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y su cultura”.

Leer también