Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretaria de Salud y alza de casos de Covid-19: “Llegó para quedarse"

La autoridad detalló que la última semana epidemiológica “hemos visto un aumento de casos confirmados de Covid-19 de un 18%”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de febrero de 2024 - 13:13

La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, abordó el alza que han tenido las últimas semanas los casos de Covid-19 en el país.

En conversación con Radio Pauta, Albagli señaló que este verano ha habido “una alta circulación viral” y que dentro de todos los virus que están circulando actualmente, “el que más predomina es el Covid-19”.

La autoridad detalló que la última semana epidemiológica “hemos visto un aumento de casos confirmados de Covid-19 de un 18%”.

“Ha existido un aumento sostenido en las últimas 4-5 semanas, pero al mismo, tiempo, si comparamos con el año pasado en esta misma fecha, tenemos un 33% menos de casos confirmados”, acotó.

En esta línea, indicó que el Covid-19 “llegó para quedarse. El año pasado nosotros levantamos la alerta sanitaria, pero eso no quiere decir que el covid ya no esté circulando” y añadió que una de sus características, "como cualquier otro virus respiratorio, es que tiene momentos de alzas y bajas dentro de su comportamiento”.

La subsecretaria de Salud mencionó que el testeo sigue activo en la red asistencial, “solo que hay cosas que ya no se hacen como en el inicio de la pandemia cuando se ponían puntos de test de antígeno en ciertas plazas o en lugares públicos”.

Asimismo, recalcó que “los sistemas de notificación siguen funcionando igual que antes, por eso aún somos capaces de entregar la cantidad de casos confirmados al día y a la semana”.

En cuanto a las vacunas, Albagli comentó que “se ha instalado un mensaje con el Covid-19 que ha sido difícil de transmitir en la ciudadanía, y eso es que se empezó a contar las dosis, y esa forma de trasmitirlo, entiendo que pueda generar suspicacia en la gente”.

“Nosotros no hablamos de cantidad de dosis, hablamos de refuerzos anuales, que es exactamente lo mismo que hacemos con la vacuna de influenza, que también su grupo objetivo son las personas mayores de 60 años”, puntualizó.

 

Leer también