Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario Araos y solicitudes de renuncia: “No es el momento de sacar réditos políticos”

“El llamado es a seguir trabajando todos juntos por fortalecer la atención, mejorar también la prevención y hacer una comunicación de riesgo adecuada”, indicó la autoridad durante una visita en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, en Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 9 de junio de 2023 - 14:35

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, acusó que "no es el momento de sacar réditos políticos de esta situación" luego de que la oposición solicitase su renuncia por la poca capacidad de camas UCI pediátricas en medio del alza de virus respiratorios.

"El llamado es a seguir trabajando todos juntos por fortalecer la atención, mejorar también la prevención y hacer una comunicación de riesgo adecuada", indicó durante una visita en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, en Santiago.

Agregó que "ya tendremos tiempo para poder reflexionar sobre cómo mejorar para adelante, pero hoy en día lo que me viene trabajando aquí, recorriendo los hospitales por todo el país, es precisamente el fortalecimiento de nuestras redes asistencial".

Recordemos que, durante la jornada de ayer jueves, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el país atraviesa "el brote más violento, epidémico, de virus respiratorio sincicial de que se tenga noticia en la historia sanitaria". Mientras que su sucesor y extitular de la cartera, Enrique Paris, alertó que "las autoridades hablan de tensión en la red, (pero) esto es un colapso”.

Consultado por dichas declaraciones, Araos respondió que "tenemos una mayor cantidad de casos detectados porque después de la pandemia se han montado un número importante de laboratorios. Por lo tanto, tenemos mayor capacidad diagnóstica y los equipos clínicos toman los exámenes para identificar con mayor proporción a los enfermos que se hacía antes".

En esa línea, dijo que ya superamos al año pasado en términos de positividad, advirtiendo "un aumento considerable en el número de consultas que estamos recibiendo en toda la red asistencial, principalmente en atención primaria, pero también en los hospitales. Y hemos notado también un aumento en las hospitalizaciones, sobre todo de lactantes muy pequeños. (...) La semana pasada estuvimos hospitalizando 1.200 niños menores de un año, un número importante".

Respecto a cuándo será el peak de la enfermedad, la autoridad sanitaria respondió que "en algunas regiones de la Macrozona Sur estaríamos llegando a la primera ola del invierno y está en descenso. Eso se ha visto reflejado en una disminución del 15% de las consultas".

"La Macrozona Centro hoy día está en aumento y en una meseta en el número de consultas. Esperamos que durante las próximas 2 a 3 semanas tengamos una atención asistencial adicional con un aumento. Es por eso que hemos instruido esta semana aumentar el número de camas críticas, con el objetivo de poder reforzar más la red asistencial, para hacerse cargo de todos los pacientes que van a ingresar la próxima semana", agregó.

La compleja situación de la red asistencial salió a la palestra luego de que un lactante muriese este 6 de junio en el Hospital Claudio Vicuña en San Antonio. El recinto acusó la única cama UCI pediátrica disponible estaba en Arica, ante lo cual han surgido cuestionamientos al Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).

Araos señaló que "lamentamos la situación de la pequeña que falleció. Para nosotros, eso es algo que nos hace reflexionar, pero además hemos instruido una auditoría para esclarecer como se llevaron a cabo los procesos".

Luego aclaró que "la información que manejamos es que desde la UGCC se llamaron primero a las clínicas regionales, luego a las regiones aledañas para entregar a una cama".

"Quiero ser claro. En este caso en particular, los equipos clínicos -y así lo revisamos en las fichas clínicas- recibió la atención crítica que necesitaba en cuanto a ventilación asistida, drogas vasoactivas y antibióticos, pero lamentablemente, pese a los esfuerzos de los equipos médicos -que contaron además con las asesorías de especialistas del Hospital Carlos Van Buren- no pudieron sacar adelante a dicha paciente", complementó.

 

Leer también