Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subsecretario de Educación: “Nunca se había invertido tanto dinero en proyectos de infraestructura escolar de emergencia como se hizo el 2022”

Gabriel Bosque abordó los desafíos en Educación para este año, enfocados en la inversión en infraestructura escolar y la reactivación educativa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 9 de enero de 2023 - 16:57

En Sin Tacos ni Corbata conversamos con el subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, quien detalló el diagnóstico que realizó la cartera en materia de infraestructura escolar.

“Con el retorno a la presencialidad pudimos ver que había bastante precariedad en muchas infraestructuras escolares, por eso que desde la subsecretaría pusimos a disposición de las y los sostenedores municipales una línea de postulación a proyectos de emergencia para subsanar distintos problemas de habitabilidad y poder tener espacios dignos”, aseguró.

Según explicó la autoridad, ya son más de 500 proyectos a nivel nacional, los que se han invertido para mejorar infraestructura, con una suma de dinero histórica. “Nunca se había invertido tanto dinero en proyectos de emergencia como se hizo el año 2022 con más de 56 mil millones de pesos que benefician a casi 500 escuelas, número que sigue subiendo.”

 Otra de las preocupaciones principales del Ministerio es la realidad de la deserción escolar. Al respecto Bosque proyectó un trabajo en terreno. “Vamos a disponer de equipos y profesionales de gestión territorial que permitan ir a buscar a los niños, niñas y jóvenes que están con inasistencia crítica para provocar el retorno al sistema, mediante un plan adecuado.”

 Finalmente, consultado por las diferencias que una vez más se evidenciaron en la PAES en cuanto a la educación pública y privada, la autoridad advirtió que “no debemos considerar a la Paes como un instrumento de evaluación de la calidad de la educación escolar, ahí cometeríamos un error. Hay que evaluar en su justa medida”

Leer también