El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió esta mañana en La Moneda con sus antecesores en el cargo, Juan Francisco Galli, Rodrigo Ubilla (del gobierno de Sebastián Piñera) Mahmud Aleuy y Felipe Harboe (Michelle Bachelet), con el fin de abordar la crisis de seguridad en el país.
La cita se da en el contexto del aumento, según la última encuesta de Paz Ciudadana, de la victimización en el país y del miedo en la población a sufrir un delito. Ambas cifras registraron niveles históricos.
En específico, en el ítem “victimización”, en el 36,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses. Esto, representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición del 2022 y “refuerza la tendencia al alza que se ha registrado postpandemia”, se informó. De hecho, desde 2020 que la curva ha ido subiendo en esta pregunta.
Por otro lado, en cuanto al nivel de personas con temor alto al delito, la cifra llegó a 30,5% a nivel nacional, la cifra más alta desde que se inició el registro hace 23 años. El año pasado la cifra llegó al 28%, lo que representa un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales. Esta consulta considera aspectos de percepción pública y también en una dimensión “afectiva o emocional”.
Te puede interesar
Semana Mundial de la Lactancia Materna: los mitos sobre la sexualidad después...
Viernes 7 de agosto de 2026
41 bis: La "cárcel estricta" italiana que el Gobierno estudia implementar para...
Viernes 7 de agosto de 2026
El sistema sanitario de Cisjordania está al borde del colapso por retención...
Viernes 7 de agosto de 2026
