Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario Monsalve viajó a Arica para monitorear crisis migratoria en la frontera

La autoridad encabezará una reunión para ver la manera de encarar la crisis, especialmente un eventual corredor humanitario para permitir el paso de las personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de abril de 2023 - 11:28

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó esta mañana a Arica para abordar la crisis migratoria con las autoridades locales. Monsalve llegará como ministro del Interior subrogante, ya que la titular Carolina Tohá se tomó días administrativos.

Monsalve encabezará una reunión para ver la manera de encarar la crisis, especialmente un eventual corredor humanitario para permitir el paso de las personas, casi todas venezolanas, que se mantienen varadas en la frontera en precarias condiciones.

Anoche, el ministro del Interior peruano, Vicente Romero Fernández, anunció que su gobierno está evaluando crear un corredor humanitario a raíz de la concentración de migrantes en la frontera con Chile. Romero visitó la zona durante las últimas horas del jueves.

Durante su recorrido por la frontera para conocer en terreno la situación, Romero declaró que "a nivel de Cancillería se está trabajando con nuestros pares para poder ver cómo se hace un corredor humanitario, no es una cosa sencilla".

Sin embargo, tanto el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, como el gobernador Jorge Díaz cuestionaron un eventual corredor humanitario en la frontera.

Sanzana llamó a "ser bien cauto en cómo vamos generando expectativas, porque en definitiva, un corredor humanitario está dentro del vocabulario que tenemos con Perú, y probablemente está dentro del lenguaje de todos los países de Sudamérica para estos efectos".

"Sin embargo, necesita tener un puesto de destino, y entiendo que quien debe participar de éste como principal agente es Venezuela, recibiendo a quienes se están devolviendo a su país", añadió.

Leer también