Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Subsecretario Monsalve y mausoleos narcos: “Hay que demolerlos, son símbolos de violencia”

La autoridad de Interior confirmó que el gobierno trabaja para generar un protocolo indoor para los denominados “funerales de alto riesgo”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 26 de mayo de 2023 - 12:06

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al crimen organizado y los funerales de alto riesgo. Además, anunció que el protocolo actual en esta última materia "se va a modificar".

En conversación con Radio Universo, Monsalve señaló que "es importante constatar que, a inicios de 2022, frente a la amenaza del crimen organizado, no había Política Nacional de Crimen Organizado, no había Plan Nacional, ni presupuesto destinado a luchar contra el crimen organizado".

"Eso cambió durante 2022 (...) la diferencia es que hoy día tenemos una herramienta que nos permite coordinar al Estado para luchar contra el crimen organizado"

De esta forma, el subsecretario de Estado comentó que en la Región de Arica y Parinacota "hay tres procedimientos que han desbaratado células del Tren de Aragua, conocida como 'Los Gallegos'".

Al ser consultado sobre los llamados funerales narco, Monsalve respondió que "la instrucción, tanto los delegados y Carabineros es mantener el orden público. Ayer, lamentablemente, en el marco de este funeral, se produjeron desórdenes que Carabineros tuvo que intervenir para controlar, además hubo una detención por porte de armas de fogueo y municiones".

"Creo que las medidas y protocolos que se han desarrollado han permitido contener el problema, pero no resolverlo", expresó.

Es así como el subsecretario anunció que el protocolo actual en esta materia "se va a modificar, no voy a decir la forma, pero hay un espacio desde la entrega del cuerpo hasta que el momento que la persona es sepultada que genera todo un conflicto de seguridad, y ese espacio tiene que ser resuelto".

Respecto a los mausoleos en lugares públicos, la autoridad afirmó que "hay que demolerlos, no es posible mantener símbolos que finalmente son símbolos de violencia".

Leer también