Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Súperintendecia de Pensiones reporta alza anual de 22 mil empleos públicos a marzo de 2023

Esto representa un alza anual de 22.476 trabajos, lo que equivale a un incremento en 12 meses de 5,8%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de mayo de 2023 - 12:09

Según datos administrativos publicados por la Superintendencia de Pensiones (SP), durante el primer trimestre de este año se registró un nivel de 413.058 cotizantes en la categoría "administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria".

De acuerdo a El Mercurio, esto representa un alza anual de 22.476 empleos, lo que equivale a un incremento en 12 meses de 5,8%. De esta manera, las cifras de la SP se suman al debate de los últimos días sobre un incremento del 8,6% en los empleos públicos, en contraste con el 1% en el sector privado.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, declaró al diario que los cotizantes de AFP de la rama Administración Pública han exhibido "una aceleración persistente desde inicios de 2022".

"En marzo de 2022, la tasa de crecimiento de este segmento era de solo 0,3% anual, luego pasó al 1,7% en junio 2022, a 3,1% en septiembre de 2022 y a 3,9% en diciembre de 2022", añadió el académico, quien resaltó que en la rama no pública se registra una caída interanual de 1,6%.

Por su parte, la economista de Clapes UC, Carmen Cifuentes, señaló que estas cifras son consistentes con la aceleración del gasto público durante el primer trimestre y coherentes con los datos del INE, que "muestran que es un sector económico que ha estado creando empleos en los últimos trimestres, a diferencia de otros sectores como la construcción y las actividades inmobiliarias, que han exhibido contracciones".

 

Leer también