Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Superintendencia de Salud por declaraciones de Vivanco: “No podemos darnos por notificados”

Víctor Torres señaló que desde el Gobierno se solicitará una “aclaración” al máximo tribunal. La ministra del máximo tribunal indicó que los excedentes de las isapres tienen que devolverse a quienes demandaron.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de junio de 2023 - 15:30

El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió a las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respecto al fallo que obliga a las isapres a la devolución por cobros en exceso y a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud (SIS) de 2019.

En entrevista con la Tercera, Vivanco afirmó que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron" y agregó que "el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante".

Tras estas declaraciones, desde el Gobierno anunciaron que solicitarán dentro de los próximos días una "aclaración" al máximo tribunal.

Según consignó Emol, Torres informó en la Comisión de Salud del Senado que ingresarán un recurso de aclaración a la Corte Suprema "para que sea el propio Tribunal el que zanje las inquietudes que se han generado".

En esta línea, sostuvo que luego de lo señalado por Vivanco "no solo se generan inquietudes respecto a quién se le devuelven los cobros en exceso, que ya es clara la materia, sino que también lo que dice la entrevista es que 'el resto de los afiliados a partir de este fallo pueden exigir que se le ajusten sus planes hacia adelante'".

"No entendemos si tenemos que dar una orden de carácter general o que será por la vía de reclamos a la Superintendencia o recursos ante la Corte que los afiliados podrán reclamar las rebajas", precisó.

En ese sentido, indicó que "de ser efectivo lo conocido públicamente, mediante el recurso a la Corte Suprema, nosotros actuaremos dando fiel cumplimiento por lo sostenido por nuestra institución, los fallos se acatan. Si la Corte Suprema señala algo distinto, la Superintendencia va a acatar, siendo consistentes sobre lo que hemos planteado durante todo este tiempo".

"No podemos darnos por notificados de que hay un criterio distinto, si no es por la vía formal y no a través de medios de comunicación", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, manifestó que "entendemos que las aclaraciones las hacen los incumbentes, en este caso, es la Superintendencia de Salud o las isapres. Como asociación no podemos hacer eso".

Asimismo, aclaró que "pueden haber isapres que estén estudiando una aclaración, hay que esperar que pasen un par de días para ver si eso se va realizar y el sentido que va a tener la aclaración".

"Nosotros siempre hemos aclarado que el fallo es un reordenamiento del sistema y que se tiene que poner en práctica con la prudencia necesaria para no causar ningún problema en el funcionamiento", añadió.

Leer también