Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Superintendente de Salud: "Isapres deberían ser las primeras interesadas en plantear alternativas"

Víctor Torres indicó que ante las crisis que aborda a las aseguradoras, dichas empresas no han mostrado “una actitud proactiva” para la búsqueda de una solución. Además, reiteró que la determinación de la justicia debe ser cumplida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de mayo de 2023 - 12:37

El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió al fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a regirse por la tabla de factores de 2019 y a devolver cobros realizados en exceso. Esto, en base al proyecto de ley corta presentado por el Gobierno y las críticas que dicho documento ha recibido por parte del gremio de las aseguradoras.

En entrevista con Radio Infinita, Torres señaló que "se ha planteado en muchas ocasiones cuál va a ser la actitud también de las isapres en torno a poder establecer alguna propuesta. Nunca han ido con un recurso de aclaración a la Corte, ellos tiene lecturas del fallo que no han querido aclarar, sino que han querido que se asuman cuando todos sabemos que los fallos no pueden ser interpretables y tiene que cumplirse".

"No hay una actitud proactiva a nuestro juicio y yo creo que eso tiene que cambiar para poder avanzar en una solución de un cumplimiento que ellas tienen que realizar respecto de un fallo que les afecta. Quienes tienen la responsabilidad de cumplir este fallo son las isapres", sumó.

La autoridad de salud explicó que "ellos saben que si sale una circular en las actuales condiciones por parte de la Superintendencia genera un escenario más perjudicial del cumplimento del fallo, por lo tanto deberían ser las primeras interesadas proactivamente en plantear alternativas".

"Acá no se trata de pautear a nadie, porque obviamente no es esa la forma de relacionarse entre las autoridades y las isapres que son entes regulados, pero claramente si hay ideas sobre la mesa bienvenidas sean, se tendrán que evaluar, pero tienen que ser dentro de los parámetros que hemos conversado", añadió.

El superintendente sostuvo que "las isapres acusaron de indolente al Ejecutivo, y quienes más hemos estado preocupados durante este tiempo hemos sido el Gobierno y la Superintendencia como ente regulador. Las aseguradoras no han presentado nada, se bajaron de la mesa en enero, volvieron después con la misma actitud".

"Después de todo este tiempo, ¿qué solución nos tienen? realmente debieran tener una actitud absolutamente proactiva para tratar de ir buscando soluciones que sean viables", zanjó.

Leer también