El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este jueves un recurso para limitar el acceso a la píldora abortiva mifepristona, la más común del país norteamericano, en un simbólico triunfo para la Administración de Joe Biden que sin embargo no entra a examinar el fondo de la cuestión.
Diversos tribunales estadounidenses se habían pronunciado en estos últimos años en relación a este medicamento y un grupo de doctores contrarios al aborto habían elevado el caso hasta el Supremo, que finalmente ha rechazado el recurso por razones procedimentales.
El juez Brett Kavanough ha explicado en la resolución que, aunque "muchos" ciudadanos, incluidos los demandantes, pueden tener objeciones sobre el uso de la mifepristona", éstos no han demostrado en qué medida se verían perjudicados por la supuesta mala regulación, informa CNN.
Los magistrados dejan por tanto intacta la regulación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo que permitirá que las píldoras puedan seguir llegando por correo a las pacientes sin que éstas tengan que pasar por consulta.
El dictamen tiene una relevancia porque se trata del primero sobre derechos sexuales y reproductivos que emite el Supremo desde que en 2022 derogó la histórica sentencia que consagraba el derecho al aborto en todo el país. El Alto Tribunal cuenta con una sólida mayoría conservadora desde la etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.
Te puede interesar
Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por presunto uso de bots y...
Miércoles 2 de septiembre de 2026
Surtidor en cero y boleta en mano: Los consejos para evitar estafas en las...
Miércoles 2 de septiembre de 2026
En la zona del Tierra del Fuego: Armada continúa con la búsqueda de la lancha...
Miércoles 2 de septiembre de 2026
