El Banco Central dio a conocer su informe de Cuentas Nacionales donde el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 1,1% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.
Con esto, el PIB nacional sumó tres retrocesos trimestrales consecutivos en términos anuales, tras bajar 2,3% en el cuarto trimestre de 2022 y 0,8% en el primer trimestre del presente año.
Sin embargo, la contracción entre abril y junio fue menor a la esperada por los analistas, que anticipaban una baja de 1,4%.
"La actividad económica exhibió una caída de 1,1% en el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la demanda interna disminuyó 5,6%, como resultado de un menor consumo de los hogares e inversión", indicó el Banco Central en su informe.
Además, indicaron que “el segundo trimestre presentó un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior, registrando un efecto calendario de -0,1 puntos porcentuales”.
En el análisis expusieron que la caída del PIB en el segundo trimestre fue incidida, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera.
Te puede interesar

Arancel del 50% a importaciones de cobre: ¿Cuánto puede impactar a Chile el...
Martes 8 de julio de 2025

Sorpresivo IPC de -0,4% en junio: Carne, tomates y limones las principales bajas
Martes 8 de julio de 2025

Cuentas nacionales: Tanto el ingreso de hogares como las deudas subieron en 2025
Lunes 7 de julio de 2025