Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

The Economist sitúa a Santiago entre las 60 ciudades más habitables del mundo

La capital chilena se ubicó en el puesto 57 a nivel global, manteniéndose en el grupo de las ciudades con mejor desempeño regional. Entre los criterios de selección se encuentran criminalidad, acceso a salud, calidad del transporte público, educación, infraestructura y estabilidad política y social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de julio de 2025 - 09:17

El nuevo ranking 2025 de The Economist sobre calidad de vida urbana volvió a incluir a Santiago entre las ciudades con mejores condiciones para vivir en América Latina. Sin embargo, la capital chilena perdió el liderazgo regional que ostentaba en 2020, siendo superada esta vez por Buenos Aires, que “nos ha ganado por una nariz”, según comentan algunas evaluaciones locales.

El listado, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, analiza 173 ciudades en el mundo bajo 30 criterios, entre los que se encuentran criminalidad, acceso a salud, calidad del transporte público, educación, infraestructura y estabilidad política y social. Además, considera aspectos ambientales como la humedad y la temperatura, así como la habitabilidad urbana general.

En esta edición, Santiago se ubicó en el puesto 57 a nivel global, manteniéndose en el grupo de las ciudades con mejor desempeño regional, aunque ahora por debajo de Buenos Aires. El top cinco en América Latina lo completan Montevideo, San Juan (Puerto Rico) y Lima.

A nivel mundial, Copenhague (Dinamarca) se posicionó como la ciudad más habitable del planeta, desplazando a Viena (Austria), que ahora comparte el segundo lugar con Zúrich (Suiza). Más abajo en el ranking destacan Melbourne y Sídney, ambas en Australia, junto con Ginebra (Suiza).

El estudio también revela el contraste en la región. Mientras Santiago figura entre las primeras 60 ciudades del mundo, Caracas aparece en el extremo opuesto, siendo catalogada como la ciudad menos habitable de América Latina y una de las diez peores a nivel global, junto a urbes marcadas por conflictos como Kiev, Trípoli y Damasco.

El resultado, si bien positivo para Santiago, refleja una tendencia en la que otras capitales regionales han comenzado a superarla en ciertos aspectos clave. El desafío, entonces, está en recuperar terreno frente a competidores como Buenos Aires, en medio de una evaluación que “depende del punto de vista”, pero que refleja la percepción de vida urbana a nivel internacional.

Te puede interesar