Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Todos los imputados de Los Trinitarios quedan en prisión preventiva

Las 42 personas detenidas están acusadas de participar en las actividades delictuales de la organización criminal de origen dominicano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de abril de 2024 - 18:53

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó las últimas 4 medidas cautelares decretadas por el Tribunal de Garantía en caso “Los Trinitarios”, decretando su prisión preventiva.

Estos 4 imputados habían quedado con medidas cautelares menos intensas, lo que fue revertido por el tribunal de alzada, al igual que lo hizo el martes cuando modificó lo dispuesto por el tribunal de primera instancia y dispuso la cautelar más gravosa para nueve de los imputados en esta causa.

De este modo, los 42 imputados de participar de las actividades delictuales de la organización criminal de origen dominicano conocida como Los Trinitarios deberán seguir el curso de la investigación en prisión.

A comienzos de mes, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un megaoperativo en 17 comunas de la capital, entre ellas la toma o asentamiento irregular conocido como “Nuevo Amanecer”, ubicada en Cerrillos.

120 domicilios fueron allanados en esta operación que permitió incautar 30 kilos de droga, 19 armas de fuego de distinto calibre, machetes, dinero en efectivo, vehículos, propiedades, criptomonedas, entre otros bienes.

Los integrantes de los Trinitarios ocupaban la toma de Cerrillos para acopiar y distribuir droga y lavaban el dinero conseguido en sus actividades ilícitas en negocios de fachada como barberías repartidas por la región Metropolitana, según ha podido establecer la investigación.

Dos de los líderes de esta banda operan desde Estados Unidos y fueron identificados por las autoridades como María Nelly Vásquez Ventura y Onnis Moreno Consoro, ambos con residencia en la ciudad de Nueva York.

Leer también