La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como un "insulto" las declaraciones del canciller venezolano Yvan Gil, quien ayer negó la existencia del Tren de Aragua y afirmó que los supuestos miembros de la banda que aparecen en los videos tienen acento peruano y chileno.
"El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) que se demostró que no existe, que jamás ha existido", dijo Gil en una declaración junto a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, con quien se reunió en la ciudad colombiana de Cúcuta para tratar asuntos bilaterales.
Agregó que "hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice 'somos del Tren de Arangua', con acento peruano, con acento chileno".
Respuesta de Tohá
En una actividad en Peñalolén sobre los operativos policiales destacados que se han realizado en 2024, la ministra respondió a Gil y aseveró que "es bien impresionante, Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal".
"Personas han perdido sus familiares, la tranquilidad de sus barrios y han perdido sus negocios por eso, es un insulto, no al Gobierno de Chile, sino que al pueblo de Chile y no sólo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable", enfatizó.
Leer también

“Es una apertura democrática”: Usach celebra la histórica asunción de consejeros...
Miércoles 30 de abril de 2025

Será desde mayo: Cabify operará como transporte oficial en el aeropuerto de...
Miércoles 30 de abril de 2025

Corte de Santiago rechazó recurso de Monsalve: Sigue en prisión preventiva
Miércoles 30 de abril de 2025