Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tornado en Puerto Varas: 13 heridos, 250 viviendas dañadas y clases suspendidas

Según la Dirección Meteorológica de Chile, la velocidad máxima que pudo alcanzar el tornado en la zona fue de 178 kilómetros por hora, lo que refleja la magnitud que tuvo este fenómeno natural.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de mayo de 2025 - 09:05

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó el último balance luego del tornado que azotó este domingo la zona centro de la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, la velocidad máxima que pudo alcanzar el tornado en la zona fue de 178 kilómetros por hora, lo que refleja la magnitud que tuvo este fenómeno natural.

La entidad dio a conocer que producto de lo ocurrido se han registrado al menos 13 personas heridas que fueron derivadas a diversos centros asistenciales y 250 viviendas con daños, los cuales se están evaluando. Además, las clases fueron suspendidas en 50 establecimientos.

En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), informó que, a las 07:51 horas de este lunes, en Puerto Varas existen 4071 clientes sin electricidad tras el tornado. Eso sí, las empresas SAESA y CRELL precisaron que 32 pacientes electrodependientes están con sus equipos respaldos funcionando con normalidad.

Actualmente, Senapred mantiene la Alerta Roja para la ciudad hasta que las condiciones así lo ameriten. 

PALABRAS DEL PRESIDENTE BORIC

El Presidente Gabriel Boric anunció "todo el apoyo que se requiera" para Puerto Varas tras el paso de un tornado que dañó decenas de casas. Con el fin de entregar ayuda a los damnificados, informó que el Gobierno aplicará la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social.

"Todas las autoridades regionales desplegadas en Puerto Varas por inédito tornado. Afortunadamente no hay pérdida de vidas que lamentar (...) Desde mañana (hoy) se empezará a aplicar ficha FIBE para viviendas afectadas y diferentes organismos del Estado estarán colaborando en remoción de escombros", escribió el mandatario en su cuenta de X.

"Me comuniqué con el alcalde Tomás Garate y estamos coordinados a través de la delegada presidencial para todo el apoyo que se requiera", añadió.

Te puede interesar