El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó que en la investigación que lleva a cabo para determinar las responsabilidades del accidente en la mina El Teniente, que le costó la vida a seis personas y dejó a otras nueve lesionadas, contará con la visión de especialistas de distintas universidades, entre ellas la Universidad de Santiago de Chile.
Consultado por los motivos para solicitar esta asesoría, el fiscal Cubillos detalló que “las materias que estamos tratando son sumamente complejas y multidisciplinarias. Nosotros necesitamos conformar un equipo que tenga sismólogos, geofísicos, geomecánicos, ingenieros civiles en minas”.
Para colaborar en el esclarecimiento del lamentable accidente, se incorporará al equipo multidisciplinario el académico del Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach, Miguel Vera, quien es máster en Ciencias de la Ingeniería Departamento de Ciencias y Tecnología de la Tierra Universidad de Akita, Japón.
El docente e ingeniero civil en minas, tiene 13 años de experiencia profesional en Minería y en la Academia. Es Director del Laboratorio de Mecánica de Rocas, donde imparte esta asignatura. Y además dicta el ramo Carga de Transporte para Ingeniería Civil e Ingeniería de Ejecución Minera.
Además, el equipo contará con la presencia de Osvaldo Zamorano, egresado de Ingeniería de Ejecución en Geomensura de la Usach y quien colabora de manera activa con la Policía de Investigaciones (PDI) como oficial de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema).
“Valoramos profundamente la integración de nuestro académico, Miguel Vera, y nuestro ex estudiante, Osvaldo Zamorano, al grupo multidisciplinario que investigará lo ocurrido en la mina El Teniente. Esta convocatoria y su positiva respuesta reafirman el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile de aportar con conocimiento y rigurosidad técnica al bien común, actuando con vocación de servicio y un compromiso intransable con la verdad y la justicia”, sostuvo el rector de la Usach, Rodrigo Vidal.
En esa línea, apuntó que “en momentos tan dolorosos para muchas familias, y ante un hecho de estas magnitudes, nuestro país exige claridad y, en ese contexto, el rol de las universidades estatales es poner todas nuestras capacidades al servicio de la sociedad. Nuestra Universidad y sus académicos y académicas están a la altura del desafío, contribuyendo con seriedad y responsabilidad en esta investigación”.
Te puede interesar

Tarjetas de coordenadas seguirán vigentes un año más: CMF retrasó su eliminación
Jueves 7 de agosto de 2025

Se extendió hasta el 17 de agosto: Consulta Ciudadana Virtual será clave en...
Jueves 7 de agosto de 2025

Medio Ambiente: Monitoreo biológico confirma sobreexplotación de langostas en...
Miércoles 6 de agosto de 2025