Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Transportes y municipalidad de Santiago anuncian la renovación de 620 paraderos de red movilidad

La iniciativa tiene un costo de $2.507 millones del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y se extenderá por tres años. La medida es parte del Plan de Mantenimiento de Paradas que considera a 29 comunas y 11 mil paradas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 24 de junio de 2025 - 13:23

Una completa renovación de los paraderos de Red Movilidad en la comuna de Santiago está realizando el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), en conjunto con el municipio capitalino. Se trata de una intervención en 620 paradas que incluye limpieza y mantención periódica, reposición de elementos deteriorados y obras complementarias, como iluminación y mejoras en la accesibilidad.

Para realizar los trabajos, que se extenderán por tres años, el DTPM destinó 2.507 millones de pesos. En los primeros días de vigencia del convenio, ya se han intervenido 118 paradas en calles como San Diego, Avenida Matta, Portugal, Franklin y Blanco Encalada.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “para que un sistema de transporte público funcione en forma efectiva, no solamente se necesita poder contar con buenos buses o buena integración tarifaria. También es fundamental tener muy buena infraestructura y si hay un elemento que es clave para quienes usamos los buses, son los paraderos ya que son espacios en los que los usuarios muchas veces nos sentimos más vulnerables, en que quisiéramos tener información, en que queremos sentir que es un espacio digno y adecuado para poder esperar nuestro bus”.

Además, de la renovación de 10.978 paradas de la Región Metropolitana, desde 2022 el DTPM comenzó la implementación del Plan de Paradas Accesibles y Seguras con Perspectiva de Género.

La directora del DTPM, Paola Tapia, detalló que “durante 2025 Red Movilidad se consolida con un sistema de transporte público de calidad, con la llegada de 1.800 nuevos buses eléctricos, y se suma a ello el Plan de Paradas, al que ahora se incorpora Santiago, beneficiando a más de 1,5 millones de personas que inicia sus viajes en esta comuna. Y también estamos avanzando con el Plan de Paradas Accesibles y Seguras con perspectiva de género, iniciativa con la que estamos instalando un nuevo estándar de paraderos, que cuentan con iluminación LED, una pantalla que indica los buses más cercanos, botón de emergencia y elementos de accesibilidad universal, como rampas y botón braille con voz y que están instaladas estratégicamente en zonas donde transitan más mujeres como escuelas, jardines infantiles, recintos de salud”.

A la fecha, se han instalado 360 de estos paraderos en 20 comunas y pronto se implementará este tipo de refugios en Renca, Maipú, Pudahuel, Estación Central y Macul. Para la comuna de Santiago se estima implementar cerca de 50 puntos con estas características.

Te puede interesar