Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras el plebiscito: Chile Vamos y Republicanos conversaran con miras a las municipales

Dicho evento electoral está fijado para el domingo 27 de octubre de 2024. La senadora María José Gatica (RN), señaló que “son bienvenidos todos quienes quieran hacer de Chile un país en orden y próspero”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 17 de diciembre de 2023 - 15:28

Chile Vamos y el Partido Republicano, tras la alianza durante la campaña del plebiscito, se enfrentarán a un nuevo desafío: las negociaciones para las elecciones municipales de octubre del próximo año.

Según publica hoy El Mercurio, la alianza entre RN, la UDI, Evópoli y los republicanos se consolidó en el marco del plebiscito, donde trabajaron conjuntamente por el A Favor.

Esta colaboración se tradujo en una comunicación directa entre los cuatro partidos para la coordinación territorial, la franja televisiva y la captación de apoderados de mesa. Ahora, con la mira puesta en las elecciones municipales, buscan mantener esa cohesión para enfrentar un nuevo desafío político.

Ruth Hurtado, secretaria general del Partido Republicano, suena como posible candidata para la alcaldía de Temuco, mientras que en Concepción también consideran opciones para disputar el municipio. En la Región Metropolitana, descartan competir en las principales comunas del sector oriente, como Vitacura y Las Condes, pero no descartan negociar para postular en otros lugares relevantes, como Maipú.

Desde Chile Vamos, la prioridad es recuperar comunas que cayeron en manos del Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) en la última elección. En Evópoli, Juan Carlos González, secretario general, señala que "Chile Vamos ha trabajado muy bien con los republicanos durante esta campaña, pero también con los partidos de centro. Quedaron abiertos muchos canales de diálogo y ámbitos de entendimiento que podrán hacer más fructífera nuestra labor como oposición".

Matías Walker, senador de Demócratas, plantea la posibilidad de incorporar a Evópoli a una coalición de centro. Jorge Guzmán, diputado de dicha colectividad, responde positivamente y sugiere una alianza de centroderecha junto a la UDI y RN.

La disposición es compartida por la senadora María José Gatica (RN), quien afirma que "son bienvenidos todos quienes quieran hacer de Chile un país en orden y próspero".

También el diputado Miguel Mellado (RN) asegura que "si Demócratas y Amarillos están fuera de la centroizquierda, sería adecuado que haya un acuerdo de centroderecha mucho más amplio".

Leer también