Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras éxito de los Panamericanos: Colegio de Profesores pide subir las horas de educación física

Piden encabezar una política nacional para desarrollar la actividad física y el deporte desde los colegios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 6 de noviembre de 2023 - 11:13

Los Juegos Panamericanos 2023 fueron un verdadero éxito en Chile. El evento deportivo triplicó la asistencia de púlbico que hubo en Lima 2019 y es uno de los certámenes de mayor asistencia en la historia.

Según datos de Panamsports, en la jornada de día sábado 4 de noviembre fue una de las con mayor cantidad de espectadores en los distintos recintos deportivos. En el Estadio Nacional se registraron más de 40.000 personas para las competencias de Atletismo, 15.000 se presentaron en voleibol y más de 20.000 en la definición del fútbol masculino. Eso sin contar las otras disciplinas que se desarrollaron ese mismo día y que también contó con galerías llenas. 

Debido al buen recibimiento de los Panamericanos, el Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano instó al Presidente Gabriel Boric a impulsar el desarrollo del deporte en el país a través de una política nacional.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, destacó que se vivió "una gran fiesta en torno a los Juegos Panamericanos que se realizaron en nuestro país"

Para Aguilar, quien además es Profesor de Educación Física, "lo mejor de nosotros se ha expresado, esos son los valores que el deporte promueve, esos son los valores que se pueden desarrollar en niñas, niños y adolescentes, valores como: amistad, respeto, compañerismo, entrega, disciplina, superación, eso nos muestra el deporte".

Debido a la relevancia de los Panamericanos, el líder gremial planteó que "es el momento de que el Ministerio de Educación y del Deporte trabajen mancomunadamente y que el Presidente Boric, que tuvo gran presencia en los Juegos Panamericanos, encabece una política nacional para desarrollar la actividad física y el deporte desde los colegios".

Agregó que "a la hora de los balances, llamo al Gobierno, al Ministerio del Deporte y al de Educación, respecto a la necesidad de reponer más horas de Educación Física, más actividades deportivas en los colegios".

Por último, afirmó que "no olviden cuando como profesores reclamamos por la restitución de las horas de Educación Física en la Enseñanza Media, eliminadas por Sebastián Piñera y su Ministra Marcela Cubillos, eso debe revertirse. Por el contrario, más que quitar horas de deportes, de actividad física y extra programáticas, debemos ampliarlas".

Leer también