El presidente del PPD Jaime Quintana se refirió a la ruptura del pacto de gobernabilidad en el Senado luego que se eligiera como presidente a Jorge García Ruminot (RN) y no al candidato del PPD como había sido acordado.
Al respecto, Quintana señaló que tras lo ocurrido ayer en la Cámara Alta “hay responsabilidades compartidas, de distintos rangos, de distinta entidad. Hay cosas que no son comparables”.
“Nosotros creo que tenemos que hacer una reflexión también, si acaso el haber presentado el nombre de nuestra bancada con mayor antelación pudiera haber cambiado lo sucedido, pero convengamos que no era ese el único factor en disputa", acotó.
En esta línea, recalcó que “el problema de la Comisión de Hacienda no justificaba de manera alguna el quiebre del acuerdo de gobernabilidad del Senado”.
El timonel del PPD sostuvo que la nueva mesa directiva conformada por García y Matías Walker (Demócrata) “cristaliza una coalición de derechas, eso es lo relevante, eso tal vez lo nuevo, pero no solo eso, es una coalición de derechas, ahí no está el centro, están las derechas, que buscan el desalojo de las fuerzas progresistas, y yo creo que tenemos que tomar nota todos también de aquello".
Además, comentó que "parte de la autocrítica nuestra” es una "cierta ingenuidad de no tomarnos en serio la advertencia que hizo el presidente de Renovación Nacional la semana pasada, cuando señala que ellos estaban forzando a la UDI a incumplir el acuerdo".
“Nosotros podemos hacernos muchas reflexiones, también autocríticas, pero la de fondo, creo yo, es la de quienes hoy día llevaron a este escenario de desalojo, de despojo, porque finalmente lo que está ocurriendo hoy día es que algunas comisiones probablemente van a quedar en manos nuestras, otras no, pero cuando además se decide asumir la presidencia y la vicepresidencia, en el fondo nos están notificando que el próximo año también es de ellos, o sea, el acuerdo se quiebra y eso es violento”, manifestó.
Asimismo, subrayó que el acuerdo “era muy claro” y que buscaba “mantener el equilibrio entre dos colisiones que estaban empatadas”.