Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras motín en Angol: Dirigente penitenciario denuncia abandono de autoridades

Mario Benítez afirmó que en el penal no hay equipamiento adecuado y que la infraestructura no sirve para el cometido de mantener a personas privadas de libertad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de mayo de 2023 - 13:16

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Mario Benítez, aseguró que las autoridades intentaron bajarle el perfil a los incidentes del domingo pasado en la cárcel de Angol, donde reos mapuches tomaron de rehenes a tres gendarmes.

“Desde el momento en que se produjo, como ANOP denunciamos lo que estaba ocurriendo en redes sociales. Lamentamos que la autoridad haya intentado bajarle el perfil. No hubo una condena por parte de las autoridades al hecho propiamente tal", dijo Benítez a radio ADN.

"Los funcionarios de Gendarmería, más que detenidos, fueron secuestrados, tomados como rehenes y privados de desplazarse de un sector al otro. Se usó la fuerza, fue un hecho violento y no vemos la condena por parte de las autoridades de este sector”, añadió.

Benítez también indicó que los gendarmes que los rescatan “lo hacen premunidos de elementos muy básicos para este tipo de procedimientos y eso da cuenta del abandono al personal de Gendarmería por parte de las autoridades".

"No hay un equipamiento adecuado, no están los elementos que se requieren para trabajar en estas condiciones especiales, y además la infraestructura de los recintos no sirve para mantener privados de libertad a, por ejemplo, el caso de los internos mapuche: no están acondicionados a los convenios suscritos a nivel internacional”, aseguró.

Además, señaló que en otros recintos penitenciarios del país “ocurren situaciones similares entre internos avezados, quizás en contra de internos que no pueden defenderse al interior: hay secuestros, extorsiones, sicariato al interior de los recintos".

"Son situaciones que poco se habla; nosotros venimos denunciándolo hace mucho tiempo. No hay una carta de trabajo que permita superar esta situación. Lo hemos dicho: a medida que los recintos estén más sobrepoblados de lo que lo están, de que la infraestructura no sea la adecuada, de que el personal no cuente con las herramientas necesarias, la situación se irá agravando”, enfatizó.

Asimismo, recalcó que “deben construirse cárceles adaptadas para mantener privados de libertad a internos vinculados al crimen organizado. Debemos, como Estado, darle una respuesta eficiente a esta nueva criminalidad. Son fenómenos distintos que implican medidas distintas”.

“Incluso el fiscal nacional lo ha señalado, que se necesitan regímenes estrictos. La autoridad no está dando respuestas oportunas. El diagnóstico está hecho, la solución no se plantea. Hay acciones que se pueden hacer de manera inmediata: se pueden adecuar temporalmente algunos recintos penitenciarios con más medidas de seguridad, se puede modificar el régimen penitenciario, pero tiene que haber voluntad", agregó.

"Sabemos que construir una cárcel no es algo rápido, pero se debe empezar; debe haber una decisión de enfrentar este problema, sino nos vamos a quedar en explicaciones y lamentaciones y eso nos va a llevar a un escenario mucho más peligroso en cuanto a la seguridad de los recintos”, concluyó.

 

Leer también