Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tras revelación de CIPER: SII realizará investigación interna por posible caso de corrupción

El medio de comunicación dio a conocer audios en que el abogado Luis Hermosilla reconoce la utilización de pagos a funcionarios del organismo público para la obtención de información privilegiada. Esto en beneficio del empresario Daniel Sauer.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de noviembre de 2023 - 21:30

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó la apertura de una investigación interna para determinar responsabilidades ante el posible caso de corrupción, luego de que Ciper Chile revelara el pago de dinero a funcionarios por parte del abogado Luis Hermosilla, con la finalidad de obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de la bolsa DTF, las cuales son indagadas por la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Mediante un comunicado, el SII señaló que la situación era desconocida para la institución, por lo que “instruyó la realización inmediata de una investigación interna para determinar si existen antecedentes que respalden la denuncia”.

“Se adoptarán las medidas correspondientes con la mayor celeridad, para perseguir a los responsables con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, y adoptar las medidas administrativas que permitan evitar este tipo de situaciones, que no forman parte de los valores que como organización promovemos”, agregaron.

En el documento, el SII finaliza indicando que colaborarán con “completa apertura y disposición con todas las instituciones relacionadas para determinar eventuales responsabilidades legales”.

Por su parte, la CMF, también por medio de un comunicado, aseguró que “respecto al artículo publicado” que se encuentran “analizando los antecedentes reportados en dicha publicación para adoptar las acciones y medidas que sean pertinentes”.

Investigación de oficio

La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación penal de oficio contra el abogado Luis Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile del registro de audio en el que se involucra al jurista en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

La grabación corresponde a una reunión de Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que se habla de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.

Sauer es controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, las cuales son indagadas por la CMF. Además, la jurista y el empresario también serán blanco de las pesquisas del Ministerio Público.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra porque parte importante de esta huevá se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre. Y que, de hecho, ya tenemos la cagada, porque estamos atrasados”, se escucha decir a Hermosilla en la grabación de 105 minutos.

Respecto a la investigación del Ministerio Público, durante la tarde el fiscal nacional Ángel Valencia, aseguró que “son hechos muy graves y es efectivo que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente hoy dispuso abrir una investigación de oficio con el objeto de esclarecer estos hechos, determinar si se cometieron delitos, ver cuáles habrían sido los delitos cometidos y seguir adelante con una investigación penal”.

Cabe recordar que Hermosilla fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera y cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca. También fue defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán, en el caso por el homicidio del senador.

Leer también