La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al tiroteo ocurrido este sábado en Valdivia, señalando que "en la zona donde se produjo esta situación dramática, donde hay niños víctimas, hay hace tiempo una intervención, porque es un lugar donde hay muchas dinámicas delictuales muy complejas". Recordemos que, a raíz de este hecho, un niño de 13 años perdió la vida y otros dos resultaron heridos.
"En esas intervenciones, se había logrado en un periodo una disminución de la actividad delictual en la zona, pero claramente aquí ha habido un rebrote y en su peor expresión, la más violenta, la más triste que uno puede conocer cuando son niños las víctimas y también los victimarios", señaló.
Asimismo, la secretaria de Estado comentó que "se ha hablado con la alcaldesa la idea de instalar en los próximos días una coordinación de trabajo de manera de repensar una nueva etapa de esa estrategia que se ha trabajado allá, que tenga todas las dimensiones".
"Hay programas dedicados a trabajar con niños, niñas y adolescentes que tienen problemas de distinto tipo. Son niños vulnerados, son niños que tienen incipientes conductas delictuales, y hay que reforzar el trabajo policial, también el trabajo investigativo", detalló.
En esta línea, Tohá manifestó que "cada vez que vemos a menores involucrados en estas acciones al final el responsable es un adulto o una adulta, siempre hay un adulto detrás de un menor que está delinquiendo ya sea porque lo metió en el delito o porque no lo cuidó como merecía y tenía derecho".
De esta forma, anunció que van a trabajar "en conjunto con la alcaldesa, con la Delegación Presidencial y los distintos servicios público, para iniciar una nueva etapa, un refuerzo de la acción que se ha llevado allá".
Leer también
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024
Hallan búnker secreto en medio de pericias al interior de Colonia Dignidad
Domingo 1 de diciembre de 2024
Ministra Orellana tras denuncia a Monsalve: "Hay aprendizajes importantes que...
Domingo 1 de diciembre de 2024