Los autores y organizaciones que presentaron Iniciativas Populares de Normas (IPN) expondrán hoy ante el Consejo Constitucional, como parte del debate para redactar una nueva Carta Fundamental.
Durante el Mes de la Participación Ciudadana de junio se presentaron 1.309 IPN, sin embargo, sólo 31 de ellas se presentarán en las cuatro comisiones de este órgano del proceso constitucional.
Estas comisiones son las de Principios y Derechos Civiles y Políticos; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado; y Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.
Los expositores tendrán 15 minutos para referirse al contenido de la norma para, luego, dar paso a una ronda de preguntas. Las IPN se analizarán como indicaciones o enmiendas en las mismas condiciones que las presentadas por los consejeros y consejeras.
Dichas normas buscan corregir, eliminar, reemplazar, modificar o sumar artículos al anteproyecto que redactó la Comisión de Expertos.
El delegado de la Bancada del Partido Socialista, Alejandro Köhler, destacó la importancia de las IPN y que, al menos, una de ellas tenga la posibilidad de ser incluida en el texto final que se plebiscite el 17 de diciembre próximo; y sostuvo que depende de la voluntad política que exista en el Consejo Constitucional al momento de debatir las enmiendas.
A su turno, la consejera de la UDI Carolina Navarrete manifestó que estas iniciativas son relevantes porque son la voz directa de la ciudadanía. A su parecer, agregar una en la Carta Magna va a depender de su forma y fondo, lo que se verá en el tiempo de la discusión de los próximos meses.
Te puede interesar
Gendarmería trasladó a 200 presos al Complejo Penitenciario de Talca
Viernes 21 de agosto de 2026
Segunda votación informal de ONU: Michelle Bachelet quedó séptima entre ocho...
Viernes 21 de agosto de 2026
Turquía solicitó a Interpol una orden de arresto internacional contra Benjamín...
Viernes 21 de agosto de 2026
