Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Trayecto Constituyente: ¿Cómo funcionará el Consejo Constitucional?

Cada acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo Constitucional, con el quórum de tres quintos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 7 de junio de 2023 - 09:08

El día de la instalación de la mesa se elige a una mesa directiva, la cual estará conformada por un presidente y vicepresidente, elegidos por votación de los miembros.

El Consejo Constitucional podrá aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución. Esto, por el quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.

El Consejo despachará la propuesta dentro de los cuatro meses siguientes a su instalación. Luego, la Comisión Experta hará entrega de un informe en el que podrá formular observaciones al texto. Las propuestas deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas según las siguientes reglas:

  1. Se dará por aprobada cada propuesta contenida en el informe por un quórum de tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.
  2. Se rechazará cada propuesta contenida en el informe por un quórum de dos tercios de los miembros en ejercicio del Consejo Constitucional.

Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas serán analizadas por una comisión mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta. La instancia podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.

Leer también