A un día de la instalación del Consejo Constitucional, los partidos políticos que integraron la instancia definieron a los representantes de sus bancadas.
Se trata de Luis Silva, por el Partido Republicano, Alejandro Köhler, del Partido Socialista, Arturo Phillips, del Partido Unión Demócrata Independiente, Julio Ñanco, de Revolución Democrática – Independientes, Pilar Cuevas, de Renovación Nacional–Evolución Política y María Pardo, del Partido Comunista – Convergencia Social.
Hay que recordar que la derecha tiene la mayoría en el Consejo Constitucional, con 22 consejeros del Partido Republicano y 10 de Chile Vamos, mientras que el oficialismo tiene 17 escaños a los que se podría sumar Alihuén Antileo, representante de los Pueblos Originarios.
La mesa directiva es presidida por Beatriz Hevia (Republicanos) y vicepresidida por Aldo Valle (IND-PS). En tanto, las cuatro comisiones quedaron en manos de la oposición.
María de los Ángeles López, de Republicanos, encabeza la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, mientras que la de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos está a cargo de Antonio Barchiesi.
En tanto, Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado será liderada por Edmundo Eluchans (UDI); y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales por Germán Becker (RN).
Estos son los delegados de cada bancada:
Te puede interesar
Hasta 400 reclusos por dos funcionarios: Gendarmes alertan colapso en recintos...
Martes 10 de febrero de 2026
Chile impulsa inteligencia artificial propia con el lanzamiento de Latam-GPT
Martes 10 de febrero de 2026
Tasa de interés para créditos hipotecarios cae a su nivel más bajo desde 2021
Martes 10 de febrero de 2026
