Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal Ambiental confirmó millonaria multa a proyecto inmobiliario en Lampa

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó el requerimiento interpuesto por el titular del proyecto "Loteo Inversiones Lampa SpA", en relación con la multa de 2.035 UTA, decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 12 de mayo de 2023 - 15:29

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó el requerimiento interpuesto por el titular del proyecto "Loteo Inversiones Lampa SpA", en relación con la multa de 2.035 unidades tributarias mensual (UTA) decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Durante el análisis de los antecedentes no dio lugar las distintas alegaciones del proyecto en donde argumentaban una supuesta formulación incorrecta de los cargos formulados en su contra.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, el Tribunal estableció que "declarar que se está elaborando un EIA del proyecto para ingresar al SEIA, no tiene ninguna incidencia en la configuración de la elusión imputada por la SMA, como tampoco lo tendría el hecho de ingresar efectivamente el proyecto al SEIA, pues ello solo implicaría estar cumpliendo con un deber que, en caso de incumplirse, podría configurar una nueva infracción en los términos establecidos en la última parte del artículo 35 letra b) de la LOSMA. Por todo ello, la alegación del reclamante a este respecto debe ser desestimada".

De esta forma se confirmó que la infracción realizada por SMA durante la inspección en junio de 2020 fue correcta y se precisó que "la inmobiliaria entregó los antecedentes casi 10 meses después de realizado el requerimiento y con posterioridad al inicio del procedimiento administrativo sancionador".

"La actuación de la reclamante en relación con las medidas provisionales decretadas por la SMA evidencia un actuar contumaz que desatendió la existencia de una investigación y en rebeldía de un proceso en curso respecto a la legalidad de su actuar", detallaron.

Cabe señalar que en 2019 la Corporación de Red de Observadores de Aves de Chile denunció al SMA el proyecto por lo que desde la entidad ingresaron un requerimiento al Sistema de Impacto Ambiental del proyecto y en enero de 2021 se pidió al Tribunal Ambiental la autorización para solicitar de forma provisoria la detención de funcionamiento del proyecto.

En octubre de 2021, la SMA multó al proyecto por tres infracciones ambientales que dicen relación con la ejecución de un proyecto inmobiliario en una superficie declarada como zona saturada.

Leer también