Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal ambiental decretó suspensión temporal del proyecto minero Alcaparrosa

En mayo, el tribunal acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la Compañía Minera Ojos del Salado. Esto por el socavón que afectó a la comuna de Tierra Amarilla en 2022.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 8 de junio de 2023 - 22:03

El Primer Tribunal Ambiental decretó la suspensión temporal y provisional de las faenas mineras del proyecto "Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa".

En mayo, el tribunal acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la Compañía Minera Ojos del Salado por el socavón que afectó a la comuna de Tierra Amarilla en 2022.

La acción judicial fue presentada por daño al medioambiente tras el desplome de material que se produjo en la mina Alcaparrosa, ubicada a 900 metros al norte de la zona urbana, lo que provocó un socavón de 36 metros de diámetro.

En la demanda, el CDE solicitó al tribunal el cierre del recinto y la aplicación de medidas de reparación que permitan contrarrestar el daño ambiental causado, así como la ejecución de las medidas cautelares decretadas por los tribunales de justicia, la SMA u órganos con competencia ambiental sectorial.

Este miércoles, el Tribunal Ambiental acogió lo solicitado en la acción judicial debido. "La determinación -de acuerdo con lo solicitado por el CDE- puede extenderse el tiempo que dure el juicio y durante su vigencia se permitirá solo la ejecución de las medidas que la Superintendencia del Medio Ambiente u otros órganos con competencia ambiental hayan determinado con el fin de prevenir eventuales riesgos", sostuvieron.

De esta forma, desde el tribunal indicaron detallaron que "entre los factores que tuvo en cuenta el tribunal para decretar la medida se encuentra la posible afectación del acuífero del Río Copiapó, el incumplimiento por parte de la empresa minera de permisos sectoriales, así como el resguardado de la integridad física y psíquica de los trabajadores de la mina".

"Esta solicitud fue presentada por el Consejo de Defensa del Estado en el marco de una demanda por daño ambiental que ingresó el tribunal en el mes de mayo", subrayaron.

Leer también