El Juzgado de Garantía de Río Bueno declaró procedente la extradición del comunero mapuche trasandino Facundo Jones Huala, quien fue detenido este lunes en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Argentina.
Ahora le corresponderá a la Corte de Apelaciones de Valdivia aprobar o rechazar la solicitud del Ministerio Público. Si da luz verde, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará la petición formal al gobierno trasandino.
Jones Huala estaba prófugo de la justicia chilena desde febrero de 2022, cuando la Corte Suprema determinó revocar su libertad condicional.
El sujeto se encontraba cumpliendo nueve años de cárcel -sentenciados en 2018- por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013.
Según lo determinado en el juicio, el líder mapuche y otros dos sujetos le prendieron fuego a una vivienda, no sin antes intimidar con armas de fuego a la familia de seis adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de seis meses.
Jones Huala inició este miércoles una huelga de hambre en protesta a su extradición, además de otras exigencias. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro notificaron que se hará un seguimiento de su estado de salud.
Te puede interesar
Ministra Segpres: “Todos los funcionarios de confianza dejarán el Gobierno"
Viernes 30 de enero de 2026
Recursos para la habitabilidad de emergencia: Elizalde anunció ayuda a víctimas...
Viernes 30 de enero de 2026
"Trama bielorrusa": Justicia decretó prisión preventiva para Ángela Vivanco
Viernes 30 de enero de 2026
