Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal decretó arresto domiciliario para alcalde de Ñiquén por caso de cohecho

Manuel Pino Turra fue formalizado por dos causas relacionadas con dicha falta. Además, se informó que el edil se presentó voluntariamente ante la PDI y que está colaborando con la investigación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 21 de abril de 2023 - 15:33

El Juzgado de Garantía de Bulnes formalizó al alcalde de Ñiquén, Manuel Pino Turra, por su presunta autoría en diversos delitos económicos luego de ser detenido el 19 de abril por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Desde la Fiscalía de Nuble señalaron que se formalizó al jefe comunal "por dos hechos constitutivos de cohecho. La formalización se llevó a cabo luego de una ampliación de detención en donde como Fiscalía solicitamos medidas cautelares de arresto domiciliario total esto dado que el señor Pino Turra se presentó voluntariamente ante la Policía de Investigaciones y además presto colaboración con la investigación".

"Además de eso se decretaron medidas cautelares como es arraigo nacional, la prohibición de acercarse a la municipalidad y de tener contacto con los coimputados en la investigación", agregaron.

De esta forma desde el Ministerio Público recordaron que el plazo de investigación de 7 meses se mantiene y que la causa se mantiene secreta desde el viernes 14 de abril.

Este dictamen se da en medio de una investigación que se está llevando a cabo en el marco del caso "cuentas corrientes", en donde también se aprehendió al alcalde de San Ignacio, César Figueroa, por una serie de delitos económicos como cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación.

Además, junto con Figueroa fueron imputados el jefe de gabinete, Edgardo Suazo; el tesorero municipal, Hugo Troncoso; el director de salud, Krysler Monroy; el jefe administrativo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Ñiquén, Carlos Fernández Aedo; el empresario Rodrigo Carmona y su colaborador Rodrigo Sandoval.

En la audiencia de este martes 18 de abril, el tribunal determinó la máxima cautelar contra Figueroa, Monroy, Carmona y Sandoval; mientras que Suazo quedó con arraigo nacional; Troncoso con firma mensual; y Fernández con firma quincenal. Fiscalía decretó secreto en la investigación, por lo cual la audiencia se desarrolló a puertas cerradas.

Leer también