Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Tribunal prohibió informar sobre juicio Nicolás López

La decisión se originó tras la entrevista que un testigo del Ministerio Público ofreció en un matinal de televisión. El organismo ofició al CNTV.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 18 de marzo de 2022 - 17:13

Durante esta jornada, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar prohibió la entrega de informaciones o la formulación de declaraciones a los medios de comunicación durante el tiempo en que se prolongue el juicio contra el cineasta Nicolás López, quien está acusado por la Fiscalía como autor de los delitos de violación, abuso sexual y ultraje a las buenas costumbres.

Esta medida fue adoptada tras la entrevista que uno de los testigos del Ministerio Público ofreció a un matinal, antes de su declaración en el juicio, lo que se consideró como una infracción al artículo 329 del inciso sexto del Código Procesal Penal “que impide a los testigos y peritos comunicarse entre sí antes de declarar, ni ver, oír, ni ser informados de lo que ocurre en la audiencia”.

"Por ese motivo, el tribunal resolvió decretar la prohibición para los intervinientes, abogados, testigos y peritos a fin de precaver eventuales sucesivas vulneraciones a esta disposición, fundándose, además, en lo dispuesto en el artículo 10 del mismo código que consagra el estatuto de garantías del imputado, y teniendo presente que pese a ser el juicio oral un procedimiento público, ante los hechos revelados por la defensa, y estando facultado el tribunal a limitar el principio de publicidad por la letra c) del artículo 289 del citado código instrumental, se dispuso la mencionada prohibición de informar", señaló el Poder Judicial a través de un comunicado.

"Finalmente, y con el objeto que se indaguen eventuales responsabilidades, se ofició esta resolución al Consejo Nacional de Televisión y al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas para su conocimiento y fines que estimen pertinentes", cerró.

Leer también