El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible la solicitud de renuncia de Aldo Sanhueza, consejero constitucional electo por la región del Biobío que fue sobreseído por el delito de abuso sexual, ya que aún no asume su cargo.
Este martes, el Tricel emitió una resolución recordando que "las causales de cesación como la renuncia del cargo de consejero constitucional, serán conocidas y calificadas por el Tribunal Calificador de Elecciones".
Sin embargo, reconocieron que "corresponde a esta judicatura conocer solo de las renuncias presentadas por quienes se encuentran ejerciendo el cargo de consejero o consejera constitucional y calificar si los hechos puestos en conocimiento del Tribunal son de tal gravedad que afecten severamente el desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento del Consejo".
En vista de lo anterior, se declaró inadmisible "la presentación de fojas 1, de don Aldo Sebastián Sanhueza Cabrera, por la que solicita se declare la renuncia a su candidatura a Consejero Constitucional por la 10° Circunscripción de la Región del Biobío, por carecer de competencia".
La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, explicó que "el señor Sanhueza no es un consejero electo, el Tribunal Calificador de Elecciones el día 2 de junio próximo va a firmar la sentencia de proclamación en que se van a convertir estos candidatos en consejeros constitucionales electos, y el día lunes 5 de junio próximo, a las 12 horas se darán las comunicaciones constitucionales a su excelencia del Presidente de la República, y al presidente del Senado y de la Cámara".
Asimismo, sostuvo que "la institución de la renuncia que se pidió a este tribunal, no está consagrada en las normas constitucionales ni legales que son de orden público", pues "la renuncia es para los consejeros y consejeras", y estos aún no han asumido.
Fue el viernes pasado cuando Sanhueza cedió y renunció públicamente a su cargo, luego de que fuese objeto de duras críticas tras saberse que cometió el delito de abuso sexual contra una mujer en 2019. En ese año, y mientras viajaba en un bus con dirección a Concepción, tocó los genitales de la víctima que iba a su lado como pasajera, provocando que Carabineros lo detuviera.
Más tarde, fue formalizado por "graves ofensas al pudor", delito que un mes más tarde pasaría a ser tipificado como abuso sexual. No obstante, la justicia determinaría la sentencia de sobreseimiento considerando que el consejero constitucional electo respetó por un año la orden de alejamiento estipulada como medida cautelar.
Leer también
Gobierno: ¿Cuál será la función del nuevo Ministerio de Seguridad Pública...
Miércoles 4 de diciembre de 2024
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024