Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

U. Andes anuncia investigación tras suicidio de estudiante que denunció maltrato

El pasado 16 de marzo, la joven se quitó la vida tras denunciar malos tratos y acoso por parte de sus profesoras en dicha casa de estudios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de abril de 2024 - 15:41

El pasado 16 de marzo, Catalina Cayazaya Cors se quitó la vida tras denunciar malos tratos y acoso por parte de sus profesoras en la Universidad de Los Andes. La joven estudiaba terapia ocupacional en dicha casa de estudios. 

Fue su madre, Carola Cors, quien a través de una extensa nota -publicada en la cuenta de Instagram "JusticiaxCatalina"- da cuenta de lo vivido por su hija durante el tiempo en que cursó su internado.

"El 16 de marzo de este año la encontré muerta en la mañana, con una nota pidiéndome perdón por no poder resistir tanto dolor", expuso la mamá en una carta publicada el martes en Instagram, titulada "A Catalina le arrebataron las ganas de vivir".

Según comentó su madre, la joven ingresó en marzo de 2017 a estudiar Terapia Educacional en la Universidad de Los Andes, donde “pasó los primeros 4 años sin problemas”.

"Hasta que en 2022 inició el internado, en un lugar donde está normalizado el maltrato a los internos de las carreras de salud", señala.

Investigación de la Universidad

La Universidad de Los Andes anunció que realizará una "exhaustiva investigación" tras el fallecimiento de Catalina Cayazaya.

"Con profunda tristeza nos dirigimos a la comunidad universitaria para expresar nuestro dolor por el fallecimiento de Catalina Cayazaya y el gran sufrimiento por el que está atravesando su familia, amigos, compañeros y cercanos", señaló el plantel a través de un comunicado.

En esta línea, informaron que "iniciamos una exhaustiva investigación para determinar las eventuales responsabilidades. Al mismo tiempo, revisaremos el sistema de prácticas y vínculos con los campos clínicos que buscan garantizar un ambiente seguro para nuestros estudiantes".

"Reiteramos nuestro total rechazo a cualquier tipo de maltrato y el compromiso de asegurar un ambiente de aprendizaje respetuoso y amable donde se facilite la escucha, el diálogo y la acogida", señala el texto”, añadieron.

Finalmente, mencionan la disposición de un servicio de apoyo psicológico, "para aquellos que puedan estar enfrentando en este momento mayores dificultades ante esta dolorosa pérdida".

Leer también