Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ucrania y Rusia se acusan de destruir una presa a 60 km de Jersón

Volodimir Zelenski acusó que unas 80 localidades están ya "bajo el agua", mientras que desde el Kremlin aseguraron que se trata de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 6 de junio de 2023 - 10:06

  • Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este martes a "terroristas rusos" de la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas ucranianas informó de la destrucción de la infraestructura por parte del Kremlin y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

"Terroristas rusos. La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka únicamente confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de todas las esquinas del territorio ucraniano. No debe dejárseles un solo metro, porque usan cada metro para el terror", manifestó el mandatario ucraniano a través de Twitter.

"Sólo la victoria de Ucrania logrará que vuelva la seguridad, y esta victoria llegará. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa", agregó, asegurando que "todos los servicios están funcionando".

El mandatario ucraniano acusó que unas 80 localidades están ya "bajo el agua" por el que ha descrito como "el mayor desastre medioambiental provocado por Europa en décadas".

En tanto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado cualquier implicación de Rusia y declaró que se trata de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania.

"Podemos afirmar inequívocamente que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania, que fue planeado y llevado a cabo por órdenes del régimen de Kiev", ha enfatizado este martes Peskov, según recoge la agencia Interfax.

Peskov aseguró que Ucrania pretende dejar sin agua a la península de Crimea. No obstante, ha señalado que el suministro está garantizado por el momento gracias los embalses locales, a pesar de que están disminuyendo "drásticamente".

Leer también