La Comisión Experta inició sus labores el pasado lunes 6 de marzo en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Una de las primeras tareas fue elegir al presidente o presidenta del organismo. La abogada y Doctora en Derecho, Verónica Undurraga, fue elegida para este rol. Ella había ingresado a la comisión a través de un cupo del Partido por la Democracia (PPD).
En conversación con Mesa Central de Canal 13, Verónica Undurraga indicó que es relevante que "vayamos creando una ciudadanía que se sienta constructora de este proceso constituyente". Añadiendo que es importante que la ciudadanía "tome conciencia de la importancia que tiene elegir a buenas y buenos representantes, entonces no quedarse con los slogans, no quedarse con los regalitos, no quedarse con las frases, las cuñas media faranduleras”.
Sobre el fantasma del proceso anterior, la abogada reflexiona que “sé que hay frustración(...), pero no nos podemos quedar sentados, porque la gente también manifiesta que quiere una nueva constitución, pero las necesitamos a todas y a todos en el fondo”.
En la instancia, Undurraga habló de la diversidad de miradas que hay en la comisión, por lo que comentó que "las expertas y expertos representamos una pluralidad de sensibilidades políticas, pero básicamente la mayoría somos independientes y representamos esa pluralidad en proporción a la fuerza que hay en el Congreso, que la propia gente determinó al elegir a sus representantes en el Congreso".
En relación al trabajo que viene para la comisión detalló que, "el día lunes a la medianoche vence el plazo para presentar posibles enmiendas. Todavía no sabemos si se van a presentar o no, a la estructura, a este índice, propuestas para mejorar este índice. Y eso se va a votar en un pleno el día miércoles".