Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Universidad de Santiago conmemorará los 50 años del Golpe con más de 40 actividades

Entre julio y diciembre se realizarán exhibiciones, conciertos y talleres gratuitos y abiertos al público.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de junio de 2023 - 14:38

La Universidad de Santiago de Chile prepara un ambicioso programa de actividades en el marco de la conmemoración de los 50 años desde que se perpetró el Golpe de Estado en Chile. Son más de 40 actividades gratuitas y abiertas a todo público que se realizarán a partir del mes de julio y se extenderán hasta fines de este año.

Entre las actividades mencionadas, destacan la creación de un Museo de Sitio, la realización de conciertos abiertos y la exhibición de la exposición “Por la Vida Siempre”, que iba a ser inaugurada en la Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973.

El  rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó la importancia de transmitir la historia a las nuevas generaciones. “La Universidad Técnica del Estado (UTE) fue directamente afectada por el Golpe de Estado. Su casa central fue atacada por fuerzas militares, por tanto, este aniversario tiene un significado muy potente para nuestra comunidad universitaria. Es un espacio de memoria, pero también de mirar hacia el futuro, entendiendo nuestra historia y cuál es el rol que tenemos como Universidad pública y estatal”, sostuvo.

Dentro de las próximas semanas se dará a conocer el programa completo de actividades, cuyo objetivo será que tanto la comunidad como el público general conozcan y empaticen con la historia de la universidad durante la dictadura, sostiene el Director del Departamento de Extensión de la Usach, Andrés Zúñiga Mella.

Estos 50 años nos invitan a una conmemoración distinta. Por eso, la idea es extenderla durante todo el año, porque sabemos que, para que se desarrolle de buena forma, todas estas actividades deben tener el espacio que merecen, lo que significa realizar una calendarización más amplia”, señaló.

Propuestas

La Comisión Triestamental 50 años de la Usach fue la encargada de recopilar las distintas propuestas de actividades, emanadas desde la comunidad universitaria. La presidenta de la instancia y Decana de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios, Dra. Cristina Moyano Barahona, se refirió a la importancia de abordar este oscuro capítulo en la historia del país.

Me parece muy bien que esta universidad pública ponga sobre el tapete este debate y su posición respecto de nuestra relación con el pasado, permitiendo la reflexión crítica, una interacción generacional y volver sobre hechos que todavía, pese a cierta corriente negacionista que ha relativizado el pasado, siguen siendo una herida importante en nuestro país”, concluyó.

 

Leer también