Uriel Renovables, perteneciente al grupo empresarial de la familia Huarte, invertirá en Chile más de 450 millones de dólares (unos 400 millones de euros) en cuatro parques fotovoltaicos con baterías de respaldo, según ha informado este martes en una nota de prensa.
Los proyectos, que suman cerca de 420 megavatios picos (MWp) de capacidad instalada, representarán el ingreso de la compañía energética española al mercado chileno, y todos se ubicarán en la región de Valparaíso, cercana a la ciudad de Santiago, el principal centro de consumo eléctrico del país.
El inicio de las obras de construcción de Ritoque Solar, el primero de los parques, se prevé para principios del próximo año, mientras que la operación comercial está planificada para el primer trimestre de 2027.
Cada parque contará con un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage), permitiendo una mayor disponibilidad y continuidad de suministro, alcanzando los 360 megavatios (MW) de respaldo.
Una vez operativos los cuatro, se estima que se evitará la emisión a la atmósfera de más de 306.000 toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que la generación media supondrá el abastecimiento de más de 480.000 hogares al año.
Te puede interesar

Gobierno ingresa proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo con...
Miércoles 28 de mayo de 2025

"Parándose en la silla de ruedas": Jeannette Jara recordó a Pinochet para...
Miércoles 28 de mayo de 2025

Banco de Chile es sancionado por dar créditos a deudores de pensión de alimentos
Miércoles 28 de mayo de 2025