La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que inició la Dictadura de Augusto Pinochet "no depende sólo" del Ejecutivo, destacando que hay una serie de entidades preparando actividades para el 11 de septiembre.
"La conmemoración de los 50 años no depende sólo del Gobierno. Hay muchas actividades que ya se están desarrollando, esto ya partió", indicó la secretaria de Estado en un punto de prensa en La Moneda.
Vallejo remarcó que "hay muchas organizaciones de la sociedad civil, partidos, fundaciones, etcétera, porque evidentemente es parte de la historia de nuestro país, y hay un ánimo generalizado de avanzar en verdad, justicia y reparación".
"Nuestro Gobierno es parte de eso, y comprende que esta conmemoración es significativa no solamente para nuestro país, sino que a nivel internacional", agregó.
Posteriormente, la autoridad reflexionó que "cuando hay disposición no solamente de avanzar en esa memoria, sino en ese compromiso con los Derechos Humanos, en la verdad, la justicia, la reparación y la mirada de futuro, todos caben y siempre van a ser bienvenidos, porque Chile y la ciudadanía es lo que espera que pongamos en el centro, en momentos tan significativos como esos, donde todavía hay lamentablemente heridas que no se han reparado, que no han sanado, y todos los actores tienen que contribuir para sanar esas heridas, hacer memoria y pensar en un presente y futuro más próspero".