Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ventas minoristas de la Región Metropolitana cayeron un 5,5% durante septiembre

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que los niveles de compras aún se mantienen débiles en línea de un consumo privado “que se ha desacelerado fuertemente este año”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 30 de octubre de 2023 - 14:05

Según el Índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en septiembre una baja de 5,5% real anual, bastante menor a la caída de agosto (-10,3%), y cerró los nueve meses del año con una baja real de 11,6%.

En términos de locales equivalentes se evidencia en el noveno mes del año un descenso de 4,8% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y septiembre una caída de 9,9%.

En cuanto al tercer trimestre, se refleja una baja anual de 8,6% real, menor a la caída del segundo cuarto del año. Por su parte, respecto a los trimestres móviles, el período julio-septiembre marca una baja también menor a la de junio-agosto, y da cuenta de una caída de un dígito tras trece trimestres móviles cayendo dos dígitos.

Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que "los resultados de septiembre dan cuenta de mejores resultados que meses anteriores, los cuales ya anticipábamos debido principalmente a una menor base de comparación, pero los niveles de venta aún se mantienen débiles en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año".

"Por su parte, la confianza de los consumidores cae levemente en septiembre y preocupa la baja en la disposición de compra de artículos para el hogar. A esto se suma una desaceleración en el alza de la masa salarial en agosto, en línea con un mercado laboral que se mantiene débil", concluyó.

Leer también