Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Violencia escolar: Presentan Estrategia de Fortalecimiento de Salud Mental

Desde los ministerios del Desarrollo Social , Educación y Salud dieron a conocer dicha iniciativa con el fin de enfrentar los problemas creados por la pandemia en la convivencia escolar, especialmente los episodios de violencia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 27 de mayo de 2023 - 11:04

Para los ministros, la estrategia tiene por objetivo implementar una serie de medidas dirigidas a garantizar el bienestar socioemocional de estudiantes y equipos docentes, y es parte del Plan de Reactivación Educativa y del Plan Construyendo Salud Mental, impulsados por el Gobierno.

Explicaron que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la salud mental de la población en todo el mundo. Según distintas investigaciones recopiladas por Unicef, se ha observado un incremento en los niveles de depresión, miedo, ansiedad, ira, irritabilidad, negatividad, trastorno de conducta y adicciones en las personas de entre 0 y 19 años.

Ante este escenario, la estrategia considera medidas en tres niveles, prevención y promoción, atención focalizada y respuesta especializada oportuna, y pone el foco en proporcionar a las comunidades educativas herramientas concretas para abordar y prevenir los desafíos de salud mental que enfrentan, así como fortalecer la relación entre las familias, los establecimientos educacionales, los centros de salud y la red de protección social.

La Estrategia de Salud Mental también establece una colaboración directa y coordinada entre los establecimientos educacionales y los equipos de salud de cada territorio. Se promueve una planificación conjunta de acciones y la coordinación de apoyos e intervenciones en salud mental con el propósito de mejorar y hacer más eficiente la respuesta ante casos que requieren apoyo especializado.

En su compromiso por prevenir y abordar las conductas suicidas, el Gobierno duplicará los cupos para cursos de formación en prevención y manejo de estas situaciones en el ámbito escolar, beneficiando a mil equipos educativos en todo el país. Asimismo, se está desarrollando un protocolo de actuación para abordar preventivamente casos de intento de suicidio y suicidio de estudiantes, que será enviado a las autoridades educativas y de salud.

En cuanto a la seguridad laboral, se han establecido líneas de trabajo multisectoriales con la Superintendencia de Seguridad Social y las mutualidades para fortalecer la evaluación de riesgos psicosociales en los trabajadores de la educación. Además, se ha proporcionado a los equipos directivos de los establecimientos educativos cursos y recursos para mejorar el clima laboral y la salud mental de los profesionales de la educación.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores Metropolitano, consideraron la iniciativa como absolutamente insuficiente. 

Así lo señaló Mario Aguilar, presidente del gremio: “No se está entendiendo la profundidad, el alcance y la gravedad de lo que está ocurriendo hoy en los colegios con el tema de convivencia y salud mental. Me parece un plan absolutamente insuficiente que no da cuenta de la magnitud del problema”.

Leer también