La Cámara Chilena de la Construcción presentó el último Índice de Calidad de Vida Urbana, el cual arrojó que el 53% de los chilenos vive en comunas con una calidad de vida “baja o media baja”, mientras que solo el 15% residen en zonas con “altos estándares”.
De acuerdo a lo publicado por Emol, para definir las categorías de las comunas se compararon a las distintas zonas en seis variables: Condiciones laborales del lugar, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y, finalmente, vivienda y entorno.
La comuna que obtuvo mayor puntaje en esos aspectos fue Punta Arenas, seguida de Calama, Coyhaique, Valdivia y Los Andes. En la parte baja de esa lista quedó ubicado Molina, Ovalle, Vallenar, San Javier, Constitución, San Fernndo, Angol y Linares.
En las áreas metropolitanas, de las 31 comunas analizadas, 6 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 10 un nivel medio-alto, 5 un nivel medio-bajo y 10 un nivel bajo. La mejor evaluada fue Concón, seguida por Concepción, La Serena, San Pedro de la Paz, Rancagua y Machalí.
Finalmente, en la Región Metropolitana, de las 42 comunas analizadas, 8 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 7 un nivel medio-alto, 9 un nivel medio-bajo y 18 un nivel bajo.
El ranking en este capítulo es liderado por Vitacura, seguido de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Santiago, La Reina y Macul. En la parte baja, los últimos lugares fueron ocupados por La Pintana, Lo Espejo, Cerro Navia, San Ramón, El Bosque, San Bernardo, La Granja y Conchalí.
Te puede interesar

Despidos por necesidades de la empresa anotaron en abril su mayor alza
Miércoles 18 de junio de 2025

Copiapó será la primera ciudad de Sudamérica que tendrá transporte público 100%...
Miércoles 18 de junio de 2025

Familia de Katy Winter apela a fallo que libera al Colegio Nido de Águilas de...
Miércoles 18 de junio de 2025