Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Viudas de carabineros Nain y Retamal llegaron hasta el Congreso Nacional

Su visita se produjo durante la jornada en que la Cámara de Diputados votará el proyecto que busca aumentar las penas contra quienes atenten en contra de miembros de la policía uniformada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de marzo de 2023 - 13:30

Las viudas de los carabineros Eugenio Nain y Carlos Retamal, ambos asesinados mientras ejercían sus funciones, arribaron hasta el Congreso Nacional, esto, durante la jornada en la que la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto que lleva el apellido de ambos mártires de la policía uniformada.

En detalle, la Ley Nain-Retamal busca aumentar las penas contra quienes atenten hacia Carabineros y establecer con mayor detalle las atribuciones de las policías. Asimismo, se espera delimitar de mejor manera las normas del uso de la fuerza, luego de que el Gobierno ingresara por adelantado esta parte a la iniciativa.

Dayana Pereira, exesposa del cabo Nain, se reunió con parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y señaló que "ya son dos años y medio de que estoy peleando por esta ley. He venido a tocar puertas, he hablado con (el Presidente Gabriel) Boric, he hablado con miles de personajes, después me devuelvo a Temuco y se olvidan de mí. Cuando estoy acá me tocan el brazo y me dicen que vamos con la ley, pero nada vuelvo a mi casa, veo las noticias, un carabinero muerto, una carabinera muerta".

Evelyn Decurgez, excónyuge del sargento Retamal, declaró que "es muy injusto que un carabinero sea asesinado de esa manera, los últimos carabineros han sido matados de una manera sangrienta, para ninguna persona, ningún familiar es justo ver a su ser querido en esa manera".

"Hoy en día los carabineros salen a trabajar solamente por cumplir un horario y una promesa, pero no están dadas ninguna de las condiciones que fueron pactadas en las bases de un trabajo único que no cualquier persona es capaz de entregarlo", añadió, y zanjó en que "las condiciones de seguridad en este momento no están dadas para ningún ciudadano de este país".

 

Leer también