La vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, abordó el nuevo proceso de deportación de chilenos desde Estados Unidos, enfatizando que se trata de una medida global y no específicamente dirigida a Chile, luego que la Secretaría de Estado de ese país identificara a ciudadanos chilenos con visa vencida, además de otros casos que no fueron detallados.
Consultada en rueda de prensa, la vocera (s) subrayó que “el Gobierno tiene la responsabilidad de recibir a los ciudadanos repatriados y el proceso se lleva a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, migración y privacidad”.
Además, destacó que “esta situación se enmarca en un endurecimiento general de la política migratoria de la administración Trump, afectando a múltiples países y no únicamente a Chile”.
Respecto a la continuidad de la visa waiver, la ministra aseguró que “las conversaciones con EE.UU. continúan de manera permanente y sin alertas que indiquen modificaciones al acuerdo”.
Enfatizó la necesidad de separar ambas situaciones, aclarando que “las deportaciones responden a una política migratoria más amplia y no a cambios en el programa de exención de visado”.
Te puede interesar

Trump impondrá aranceles del 50 % a la importación del cobre a partir del 1 de...
Miércoles 30 de julio de 2025

Chile defiende solución de dos Estados como "única vía sostenible" para Israel y...
Martes 29 de julio de 2025

Macron anuncia que Francia reconocerá al Estado de Palestina
Jueves 24 de julio de 2025