Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ximena Ramos y su debut literario: “Para mí era muy importante mostrar la miseria humana”

En Frecuencia Pública conversamos con la autora sobre “Feroz”, su primera publicación, la que tardó ocho años en ver la luz..

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 14 de septiembre de 2023 - 14:43

Cuarto Propio acaba de publicar “Feroz”, el debut literario de Ximena Ramos. En la novela, la editora y redactora nos golpea duramente con la profunda degradación que experimenta cada uno de los miembros de una familia, en un país fácil y dolorosamente reconocible. 

El horror al que conduce la normalización del abuso en la sociedad es reproducido arquetípicamente y sin atenuantes al interior de esta familia; todo con un lenguaje preciso, atrapante y sin tregua.

Es por eso que en Frecuencia Pública, su conductora y periodista Daniela Figueroa, conversó con la autora, quién contó detalles sobre este libro que ya está dando que hablar.

En la conversación, Ramos contó que “este libro fue escrito a fuego lento,  a cuentagotas. Además, como soy editora, se me hizo muy difícil el ejercicio de publicarme o de validar alguna publicación mía. Siempre era una novela que estaba ahí, escribía poco. De hecho la estructura inicial cambió. Imagina todo lo que puede pasar en los 8 años que me demoré”.

Agregó que de alguna manera, en “Feroz” “las palabras se vuelven casas para verbalizar este horror y ferocidad que vive cada uno con sus historias que se entrelazan a través del cuerpo y la memoria, y de eso no podemos escapar”.

Confesó, además, que tomó fragmentos para construir los personajes arquetípicos, “como una mujer que tiene un poco de Sandra Alarma, tiene de la Flaca Alejandra, de Luz Arce. Tiene reminiscencias de personajes claves en nuestra historia que saqueaban, poroteaban, se metían con militares. El mismo militar que sigue ahí impune que también tiene de Mamo Contreras, Krassnoff, de El Peludo. Fui construyendo Frankesteins donde puedo sacar elementos de cada uno sin un afán historiográfico”.

“Para mi era muy importante mostrar esa miseria muy humana, que si bien no te hace empatizar, pero te hace darte cuenta que dentro de esas elecciones hay deshumanidad y miserias, y de alguna forma de ayuda a entender por qué hace lo que hace”.

Leer también