Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Ya es oficial: Argentina se retiró de la OMS por discrepancias durante el manejo de la pandemia

"Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias", indicó el ministro de RR.EE trasandino, Pablo Quirno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 17 de marzo de 2026 - 12:10

Argentina oficializó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un año después de presentar su notificación a Naciones Unidas por las "profundas discrepancias" en torno a la gestión de la pandemia de Covid-19 y en aras de la "soberanía" nacional en temas sanitarios, según explicó entonces Buenos Aires.

"Hoy se hace efectivo el retiro de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país", señaló el ministro de Exteriores argentino, Pablo Quirno, a través de un mensaje en sus redes sociales.

La autoridad recordó que Argentina comunicó oficialmente su decisión el 17 de marzo de 2025 a través de una misiva enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, al tiempo subrayó que "de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el retiro se produce un año después de realizada esa notificación".

"Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias", ha zanjado Quirno.

La decisión de Buenos Aires siguió a la Estados Unidos (que también se retiró de varias instituciones ligadas a la ONU). De hecho, Javier Milei tildó a la OMS como "ideóloga" de la "cuarentena cavernícola" adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández en los peores momentos de la pandemia de coronavirus.

El gobernante trasandino sostuvo que dicha medida implicó incluso una violación del Estatuto de Roma, base del Tribunal Penal Internacional (TPI), hasta el punto de considerarlo un crimen contra la humanidad, al tiempo que apuntó que fue "uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia".

Te puede interesar